¿Qué son las pruebas de esfuerzo?

Las pruebas de esfuerzo muestran cómo responde el corazón a la actividad física. Cuando hacemos ejercicio, el corazón bombea con más rapidez y fuerza. Algunas enfermedades del corazón son más fáciles de detectar cuando el corazón está trabajando fuertemente. En una prueba de esfuerzo, se examina cómo funciona el corazón mientras usted hace ejercicio en una cinta rodante o una bicicleta estática. Si su salud no le permite hacer esto, se le administrará un medicamento que hace que el corazón lata más rápido y fuerte, como si estuviera haciendo ejercicio.

Si no puede completar la prueba de esfuerzo en un período de tiempo determinado, eso podría significar que el flujo de sangre al corazón se ha reducido. Esto puede ser causado por varias enfermedades cardíacas, algunas de ellas muy graves.

Nombres alternativos: ECG de ejercicio, ECG de esfuerzo, ecocardiograma de esfuerzo, ergometría en cinta sin fin, prueba de esfuerzo con ejercicio, prueba de esfuerzo nuclear

¿Para qué se usan?

Las pruebas de esfuerzo se suelen usar para:

• Diagnosticar enfermedad de las arterias coronarias, que hace que se acumule una sustancia cerosa llamada placa en las arterias. Esto puede causar obstrucciones peligrosas en el flujo de sangre al corazón
  • Diagnosticar una arritmia, que hace que el corazón lata de manera irregular
  • Averiguar qué nivel de ejercicio es seguro para usted
  • Determinar la eficacia del tratamiento, si a usted ya le han diagnosticado una enfermedad del corazón
  • Determinar si usted está en riesgo de un ataque al corazón u otra enfermedad cardíaca grave